Facebook: más usuarios, menos reputación

4 febrero, 2020
facebook-uoc-social-media
Como cada 4 de Febrero, Facebook cumple años. A propósito de su aniversario analizamos las luces y sombras de esta red social desde el Máster en Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.

Presente y Futuro de Facebook

Mark Zuckerberg publicó a principios de este año una lista con algunas ideas sobre cómo quería que Facebook evolucionase durante la próxima década. Con Ferran Lalueza y Silvia Martínez desgranamos a qué se deben las acciones que propone desde una perspectiva crítica.

El año pasado muchos expertos vaticinaban la muerte de la red social más conocida (y temida): Facebook. Morir, de momento, no ha muerto. ¿Morirá o se transformará?

facebook-aniversario-uoc-social-media-2

Esto le preguntamos a Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, a lo que respondió: “Mark Zuckerberg creó un monstruo que se le ha descontrolado. Su criatura campa hoy a sus anchas y supone una grave amenaza para la sociedad. Si el monstruo no ha sido aún sacrificado, es porque sigue siendo muy rentable desde el punto de vista económico y útil desde el punto de vista político para quienes no respetan las reglas del juego democrático. Para evitar que la bestia sea linchada, Zuckerberg apuesta por apartarla de la plaza pública y confinarla a la privacidad de nuestros hogares.

El pretexto es preservar nuestra intimidad, pero lo que realmente se persigue es descargar en los usuarios la responsabilidad que conlleva gestionar el medio de comunicación más poderoso del mundo. Tanto si el envite le sale bien como si no, el Facebook que hemos conocido hasta ahora tiene los días contados.”

Cambios de rumbo de Facebook

Facebook ha envejecido y sus usuarios también. Ahora la red social de Zuckerberg quiere dar voz al público más joven.

Un artículo sobre el tema apunta: «Sus proyectos se centrarán más en la financiación y el desarrollo de plataformas para que los empresarios, científicos y líderes más jóvenes lleven a cabo estos cambios”. ¿Se está equivocando al buscar un nuevo target? ¿Cómo lo hará Facebook para atraer a la Generación Z y a los jóvenes?

El profesor Ferran Lalueza apunta: “En los últimos años, Facebook no ha dejado de perder usuarios entre el público más joven, que ve esta red social como un entorno antañón poblado de padres y abuelos.

El año pasado la empresa exploró, ya a la desesperada, algunas opciones para hacerse de nuevo un hueco entre los adolescentes, como por ejemplo la nonata plataforma de memes denominada LOL. Actualmente, pienso que Facebook ya da por perdida esta batalla y se focaliza en dos objetivos más factibles.

Primero, monetizar otras plataformas que, como Instagram, sí mantienen su atractivo para los usuarios de menor edad. Y segundo, avanzar hacia una integración tecnológica que puede acabar poniendo en el mismo saco a los usuarios de cualquiera de las plataformas del grupo Facebook. De este modo, el poco predicamento de Facebook entre los más jóvenes tal vez pase más desapercibido para los anunciantes.”

De lo global a lo local

Otro cambio por el que la red social apuesta es el de preservar las comunidades locales y sus vínculos. Algo que parece una gran contradicción teniendo en cuenta que Facebook tiene, a día de hoy, casi 2.500 millones de usuarios únicos. ¿Cómo conseguirá gobernar estar enormes comunidades que ha permitido crear haciendo prevalecer lo local?

facebook-aniversario-uoc-social-media

La profesora Silvia Martínez considera normal esta apuesta por potenciar el contenido más cercano y reflexiona sobre el modelo su modelo de negocio:  Facebook quiere dar para reforzar relaciones próximas, de amistad, implica dar prioridad a la comunicación privada y que se produce en grupos pequeños.

Ello pasa por dar prioridad en los muros a las novedades compartidas por los amigos y el contenido de carácter más local. Así se busca potenciar la interacción de valor, en un contexto en el que los contenidos de esas grandes comunidades queden diluidos en ese entorno de conversación.

Este modelo ha traído interrogantes con respecto al modelo de negocio. Habrá que ver si esos emisores podrían encontrar una alternativa en fórmulas de pago que ofrezca la plataforma hacer llegar su mensaje a los usuarios.”

Facebook y la lucha por la privacidad

¿Llega tarde Zuckerberg también en el debate de la privacidad de sus usuarios? La profesora Silvia Martínez, directora del Máster Universitario en Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC, valora las acciones que Facebook está haciendo tras el escándalo de Cambridge Analytica, que supuso un duro golpe para su reputación.

Y añade: “El mayor interés que la normativa legal está mostrando por este aspecto. Como ejemplo de ello tenemos en el marco europeo el actual Reglamento General de Protección de Datos Personales y el trabajo realizado en la propuesta de Reglamento sobre la Privacidad y las comunicaciones digitales.

Éste demuestra que efectivamente será un tema al que la red social deberá seguir prestando atención adoptando nuevas medidas para operar con garantías en un contexto global y en el que la interoperatividad de servicios de la compañía parecen ser el camino marcado en su estrategia.”