Desafíos y tendencias en el mundo de las RRPP para este 2019

24 enero, 2019
Entrevista a Elisenda Estanyol

¿Qué desafíos y tendencias deparan al mundo de las Relaciones Públicas este 2019?

Hoy, desde el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos compartimos un artículo que resume las tendencias del 2019 para el sector de las relaciones públicas. Jose Manuel Velasco, presidente de Global Alliance for Public Relations, escribió hace unos días un post con diversas conclusiones globales sobre la profesión. El artículo, entre otras cosas, habla de cómo actualmente las relaciones públicas se mueven en un ámbito muy globalizado y de algunas preocupaciones comunes del sector, como la necesidad de fortalecer el marco ético de de las relaciones públicas.

Por último, y desde una visión global, el presidente acaba enumerando diez tendencias que en su opinión afectarán al mundo de la comunicación durante los próximos doce meses. Hoy las resumimos para compartir con vosotros una visión interesante sobre el desarrollo de la profesión:

1. La presión por la transparencia

Existe una creciente demanda social que exige a las organizaciones mayor transparencia. Ofrecer sistemáticamente los datos, hechos y estrategias que dan forma a la gestión y posición de las empresas empieza a ser vital. Especialmente cuando se producen situaciones de crisis.

2. La búsqueda de la autenticidad

La sinceridad y la confianza son dos de los pilares que sustentan la autenticidad de una empresa. Los ciudadanos confían más en aquellas personas, organizaciones y marcas que se expresan con sinceridad, que no ocultan sus vulnerabilidades. Trabajar ésta tendencia va a significar una clara ventaja competitiva para algunas organizaciones en el futuro.

3. La importancia del corporativismo

El propósito corporativo se revela como uno de los elementos clave para la supervivencia y la rentabilidad de las organizaciones. Éste debe conectar con la misión y la visión de la organización, para otorgar un sentido colectivo a todas las acciones que se lleven a cabo.

4. El arte de contar buenas historias con un fin socialmente responsable

En una era donde los comunicadores son los narradores de sus organizaciones, una buena historia es mejor que un buen argumento. En nuestro entorno hipersensible, las historias que funcionan mejor son aquellas que tienen alma y saben conectar con nuestros sentimientos y ambiciones. Cada historia debe incluir una parte del propósito corporativo, de tal manera que la organización revele su lado más humano.

5. El boom del micro-video

Cada vez aumenta más la presencia del contenido audiovisual en las redes sociales. Se imponen los formatos cortos e interactivos. El cerebro es capaz de procesar una imagen completa en 13 milésimas de segundo, de una forma mucho más fácil y rápida que en la lectura de un texto.

6. El omnicanal

Las organizaciones buscan mantener una relación duradera y capaz de adaptarse a al medio según la preferencia de sus clientes. La tendencia omnicanal invita a la producción de contenido transmedia, con el objetivo de mejorar la experiencia, la participación y la lealtad de los consumidores.

7. La co-creación

Muchas marcas ya se atreven a construir una historia con sus clientes. Proporcionan a sus usuarios los espacios, las herramientas y sobre todo, la confianza para participar en campañas o acciones de comunicación y marketing con su propio contenido.

8. El factor del entretenimiento

La prueba de que el factor del entretenimiento está cada vez más presente en las acciones de comunicación es el crecimiento de los eventos. El enfoque de “entretenimiento” facilita la contextualización de la información y la presenta en un formato más fácil de consumir.

9. La cooperación

La comunicación interna y transversal adquiere cada vez más importancia en la estructura de las empresas. Es vital velar por la interacción de todos los departamentos o unidades de negocios de una empresa. La cooperación es esencial en el mundo del márketing para que las historias corporativas y de marca sean coherentes y eficaces.

10. El valor de la comunicación

Las organizaciones expresan sus resultados principalmente a través de números. El sector de la comunicación empieza demostrar su contribución a los resultados desarrollando métricas que combinan valores cortos y objetivos a largo plazo.

Fuente: Challenges and Trends for PR in 2019 – Jose Manuel Velasco (Global Alliance for Public Relations)