Entrevista a Maria del Carmen Portugal Bueno, docente de Protocolo Oficial

24 octubre, 2017
Fotografía.

Profesora colaboradora del Máster universitario Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesora en diferentes materias de protocolo y Ceremonial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Doctora en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen por la UCAM. Es miembro de la Sociedad de Estudios Institucionales y de la Asociación Española de Protocolo.

Su trayectoria profesional ha estado relacionada con los medios de comunicación y con la actividad privada en la organización de eventos. Actualmente, su labor está enfocada en la actividad académica e investigadora.

• Usted es periodista, ¿cómo ha llegado a ser profesora colaboradora de la asignatura de Protocolo Oficial de la UOC?

En primer lugar quiero dar las gracias a la UOC por fijarse en mí y por confiar en que mi trabajo y dedicación pueden aportar algo positivo a la asignatura y al máster.

Y en segundo lugar, como ha comentado soy periodista y he ejercido como tal tanto en prensa, radio como televisión. Tras ejercer varios años profesionalmente, me tomé un respiro para formar una familia y para seguir formándome de manera autodidacta.

Tras varios años de estudio de diferentes temáticas, como la empresa o la decoración, retomé de una manera altruista mi actividad profesional colaborando con diferentes asociaciones en el campo de la comunicación, sobre todo en la relación con los medios de comunicación. Quizás en este tiempo de colaboración me fui dando cuenta que estas organizaciones no solamente tenían carencias en su comunicación sino también en su representación.

De un modo u otro, en el año 2006 decido realizar un máster sobre protocolo y fue tal el flechazo que embarco a toda mi familia en la aventura del doctorado. Llegamos a buen puerto, sanos y salvos, con una tesis sobre ceremonial y mi pasión por el estudio y la investigación crece en proporciones tales que me llevan a publicar artículos y libros sobre protocolo y a colaborar como docente y conferenciante en diferentes universidades e instituciones. Y por esto, creo, he llegado felizmente a la UOC.

• ¿Considera, entonces, primordial el aprendizaje en materia de protocolo?

Primordial no, esencial. A estas alturas quien se dedique al protocolo o a la organización de eventos sin formación seria y profunda, es un insensato y un irresponsable, pero lo es más aquel que lo contrata o que solicita sus servicios.

Es incomprensible cómo todavía nos encontramos con personas que ejercen el cargo de jefes de protocolo sin formación alguna sobre este materia. Actualmente existe mucha oferta académica. No hay excusa para no formarse, para no tomarse en serio el trabajo y ser lo suficientemente humildes para reconocer que necesitamos formación con el objetivo de ejecutar una buena y eficaz labor profesional.

• Según comenta, ¿cree que en el mundo de la organización de eventos, del protocolo, todavía hace falta mucho por hacer?

Por supuesto, por hacer y por aprender.

• ¿Y qué considera más importante?

Para mí el aprender. Llevamos pocos años, académicamente hablando, con una disciplina como el protocolo en las universidades con carácter oficial. Hace falta mucha investigación, mucho estudio y análisis. Cuánto más aprendamos, mejor haremos las cosas y con mayor eficacia resolveremos los problemas que nos surjan en el ámbito profesional.

Actualmente, en materia de protocolo hace falta mucha investigación. Necesitamos, investigadores en protocolo. Considero que esta parcela está siendo abandonada, o por lo menos apartada, frente al anuncio por todo lo alto de la supuesta demanda feroz en la organización de eventos desde el aspecto profesional. Y esto es un gran error.

• En nuestro Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos apostamos por  lo que está comentando: formación y ejecución.

Sí, me consta, por eso me siento muy honrada de ser profesora colaboradora suya. Cualquier persona que se dedique a la organización de eventos o al protocolo institucional, no solamente los investigadores, tiene que conocer quién es María Teresa Otero, Fernando Ramos, Salvador Hernández, Carlos Fuente, Felio Vilarrubias, Francisco López-Nieto, José Antonio Urbina, Dolores del Mar Sánchez, Francisco Marín Calahorro, Tomás Chávarri… Son los padres y madres del protocolo de nuestro país. Solamente aprendiendo de ellos podemos hacer un buen protocolo.