Entrevista a Mireia Montaña

8 abril, 2016
mireia-montana-baixa Mireia Montaña – UOC

Mireia Montaña es profesora del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC)

• ¿Qué incidencia crees que tiene el contexto digital en la comunicación?

La digitalización forma parte ya de la comunicación 360º. Internet se debe tener en cuenta como un canal indispensable.  Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) afirman que el 67% de la población española usa internet a diario. Es el medio que más ha crecido en audiencia. Hace sólo 5 años, ésta cifra se situaba en el 38%. Si hablamos de targets jóvenes, todavía se agudizan más estos datos, ya que la penetración de internet llega hasta el 90%, superando incluso a la televisión.

Una estrategia de comunicación online y una offline deben ir de la mano partiendo de una estrategia global. La idea a comunicar debe ser la misma, no podemos dispersar conceptos según un medio u otro. Las diferencias que ofrecen los formatos digitales son, principalmente, su capacidad de segmentación del target, no perdemos tantos impactos como en otros medios, y la rapidez en la comunicación. El público se ha acostumbrado a participar en  redes sociales y realizar todo tipo de comentarios entorno a las marcas. En comunicación digital, debemos ser muy rápidos y precisos respondiendo a nuestro público.

• ¿Puedes describirnos, brevemente, tu experiencia académica y profesional relacionada con la comunicación?

Mi experiencia profesional se basa en diez años trabajando en agencias de publicidad, tanto multinacionales como locales. Las más conocidas son Grey y Mediaplanning. He podido colaborar con clientes tan diferentes como Honda Automóviles, Danone, Intermón Oxfam, La Caixa, Luxottica (Ray Ban, Vogue, Arnette y Killer Loop), RBA Editores,  Hotel Arts, Bóboli, Borges…

A nivel académico, empecé como docente en 2003, en la Universitat de Vic. También he realizado mi docencia en la Universitat Pompeu Fabra y, desde 2008, soy profesora en la Universitat Oberta de Catalunya.

• ¿Por qué escogiste estos ámbitos de la comunicación para desarrollar tu carrera académica y profesional, y cómo fue el inicio de esta actividad?

Desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con la publicidad. Mi familia tiene un pequeño taller de artes gráficas y desde pequeña que ya me gustaba curiosear entre los displays y catálogos que producían. Cuando llegó el momento de escoger una carrera, me decanté por la Publicidad y la Relaciones Públicas.  Los comienzos fueron desde abajo, empecé como recepcionista en una agencia multinacional mientras estudiaba la carrera. Unos meses después de acabarla surgió la posibilidad de entrar a formar parte del departamento de planificación de medios en la misma agencia y lo aproveché encantada.

• ¿Qué proyecto o cliente te ha marcado más o recuerdas especialmente desde un punto de vista profesional?

Uno de los proyectos que recuerdo con más interés fue una campaña de comunicación global para Ray Ban. La campaña incluía una campaña de medios en televisión, revistas, radio e Internet y una acción de patrocinio en un evento musical: el festival Sónar de Barcelona. La comunicación iba dirigida a un target difícil de persuadir, los jóvenes. Años después desarollé mi tesis doctoral analizando este mismo público objetivo.

• ¿Qué nuevos perfiles profesionales han surgido o crees que pueden surgir fruto del desarrollo de la tecnologías de la información en el ámbito de la comunicación corporativa? ¿Hasta qué punto será necesaria la especialización?

Según mi punto de vista, la especialización es importante siempre y cuando no se pierda una visión estratégica global.  Creo que es muy importante ser capaz de entender una marca y proyectar su estrategia 360º. Después, evidentemente, se necesitarán perfiles técnicos más especializados, sobretodo porqué los soportes digitales evolucionan muy rápidamente y necesitamos profesionales preparados y que se actualizen contínuamente. Hace muy poco tiempo, por ejemplo, que un canal nuevo como Perispcope ha entrado en nuestras vidas,  por lo que las marcas necesitarán profesionales capaces de comunicar en este soporte y en todos los que van apareciendo rápidamente.